¿Es nuevo en lo que respecta al marcado de metal? Tal vez haya descubierto recientemente que su producto, ya sea acero inoxidable, plástico o cualquier material intermedio, debe marcarse con números, letras o símbolos. Si es así, comprender las complejidades del marcado de productos y elegir el tipo correcto de producto puede parecer intimidante. Comprender las diferencias entre tipos de marcado puede ayudarlo a determinar qué método de marcado de metal debe utilizar para su producto.

Existen varios tipos de métodos de marcado de metal, cada uno de los cuales tiene sus ventajas y desventajas. Tres tipos populares de marcado de metal incluyen hendidura, grabado químico e inyección de tinta. En Numberall Stamp & Tool Co., brindamos máquinas de marcado por hendidura. Nuestros equipos pueden utilizarse para marcar una amplia variedad de componentes, tales como placas de identificación, chapas, llaves, piezas pequeñas, bujes, ejes redondos, piezas completamente ensambladas y más.

El marcado por hendidura es un método permanente de marcado de un producto: graba el producto y solo se puede quitar destruyendo la pieza. Según el material que se estampará, el marcado por hendidura puede realizarse como estampado en frío o en caliente para marcar el producto (a menudo, esto se utiliza en materiales plásticos). Ambos métodos necesitan presión para “grabar” la pieza. Dado que la marca es permanente, puede soportar entornos rigurosos.  También puede soportar años de abuso y no se “desgastará” a menos que la pieza se dañe.

El grabado químico es práctico para crear la misma marca cada vez, ya que utiliza ácido cáustico y serigrafía para generar una marca poco profunda sobre la pieza. No obstante, la serigrafía se desgastará con el tiempo y requerirá su reemplazo. Asimismo, debe tenerse especial cuidado al manipular el ácido, debido a su efecto altamente cáustico. El marcado por inyección de tinta utiliza una impresora que rocía un chorro de tinta con la forma de un carácter sobre el producto. Es muy veloz, pero también muy engorroso, y no es permanente.

Tanto el grabado químico como el marcado por inyección de tinta pueden quitarse con solventes, mediante chorro de arena o recubriendo el producto (pintándolo). Según sus necesidades de productos, estos dos métodos pueden ser insuficientes si se encuentran en situaciones en las que pueden estar expuestos a cualquiera de los elementos antes mencionados. Sin embargo, el marcado por hendidura no puede quitarse con estos métodos.

La desventaja del marcado por hendidura es que ejerce presión sobre el producto. De hecho, el marcado por hendidura se denomina marcado destructivo en algunas industrias. Por la fuerza que se necesita para penetrar el material, el producto se puede doblar o deformar, incluso con el estampado en caliente. Los métodos de grabado químico e inyección de tinta se consideran marcado no destructivo. En otras palabras, el diseño de su producto puede determinar cuál es el mejor tipo para utilizar.

Entonces, ¿cómo determinar qué método de marcado de metal debe usar para su producto? Es importante tener en cuenta el diseño y el área que se marcará.  Es necesario contar con los espacios adecuados para que cualquiera de las herramientas llegue al área de marcado. En piezas plásticas, se necesitan tejidos tramados o malla de soporte para evitar que la pieza se curve.  El grabado químico o la inyección de tinta pueden ser difíciles porque, a veces, el ángulo de inclinación lateral puede permitir una desviación demasiado grande y la herramienta no puede hacer contacto adecuado con la pieza. En tanto que con el marcado por hendidura puede haber deflexión suficiente para permitir una buena impresión.

Si es nuevo en lo que respecta al marcado de metal y necesita más orientación para decidir qué método de marcado de metal debe utilizar para su producto, comuníquese con nosotros y haremos todo lo posible para ayudarlo a encontrar la mejor opción para su producto.