Daniel Bayerdorffer, el vicepresidente de Numberall Stamp & Tool Company, proviene de una familia de creadores de larga tradición. Max Bayerdorffer, su abuelo, fundó Numberall en 1930. Era un artesano que fabricaba anillos para las patas de las aves y deseaba comercializar su producto. Esta necesidad comercial condujo al desarrollo de la primera máquina de Numberall, y aunque esta denominación no se utilizaba en aquel entonces, podríamos decir que Max Bayerdorffer fue un “creador”, o un inventor y reparador independiente. Daniel Bayerdorffer, perteneciente a la tercera generación que operó Numberall, continuó esta tradición de creadores con la fundación de un nuevo negocio llamado Reuleaux Models, que revivió la práctica de los modelos cinemáticos para académicos, aficionados y coleccionistas. Reuleaux Models estará presente en la feria de creadores Maker Faire, un evento para la familia en el que se celebra al “movimiento de creadores”, una comunidad de inventores autodidactas inspirados por la tecnología.

El evento Maker Faire, que tendrá lugar en Nueva York los días 23 y 24 de septiembre, les ha dado a Numberall y a Daniel Bayerdorffer la oportunidad de reflexionar sobre qué significa ser un creador y sobre cómo se desarrolló Reuleaux Models.

“Cuando investigaba la teoría detrás de ciertos mecanismos, como los trinquetes para los productos de Numberall, noté que los libros de ingeniería actuales eran muy limitados”, explicó Daniel Bayerdorffer. “En los pocos libros que cubrían dichos temas, las descripciones se limitaban a una página de extensión. Al ampliar mi búsqueda, descubrí el libro ‘The Constructor’, escrito por Franz Reuleaux”.

Este libro estaba repleto de información acerca de la cinemática, una rama de la mecánica que estudia el movimiento de los objetos sin considerar las fuerzas que lo producen. La cinemática moderna nació cuando el ingeniero alemán Franz Reuleaux buscó mejorar el proceso para aquellos ingenieros que necesitaban abordar el diseño de las máquinas en forma racional.

“Quedé prendado de The Constructor al instante. Contenía exactamente la información detallada que yo buscaba y estaba escrito de una manera que los maquinistas pudieran apreciar. Pero era mucho más que eso. Estaba lleno de ilustraciones de estos modelos. Eso me llevó a descubrir que algunos de ellos aún existen en la actualidad, en la Universidad Cornell”, indicó Bayerdorffer.

Las teorías de Reuleaux se usaron para crear modelos, de los cuales 220 fueron adquiridos en 1882 por la Universidad Cornell, donde todavía se usan para la enseñanza y la investigación en el departamento de ingeniería.

“Hice una peregrinación a Ithaca y conocí al profesor Moon, el curador de estos modelos. Él me alentó a que comenzara a producir nuevos modelos”, expresó Bayerdorffer.

El modelo: El mecanismo de cuatro barras C01 fue el primer modelo que Bayerdorffer creó. Demuestra el concepto de la cadena cinemática de Reuleaux y Bayerdorffer espera que sea el primero de muchos modelos por venir.

Nos consideramos afortunados por tener la oportunidad de participar como el Proyecto 63266, con el cual mostraremos el trabajo que estamos realizando en Reuleaux Models que nos convierte en parte del movimiento de creadores. ¡Esperamos que nos puedan visitar en Nueva York!